Tel. 01 (33) 3615.1790   Atención a :  Empresas  |  Médicos  | Público en General

Información para Laboratorios y Empresas

2Los requerimientos de las muestras se encuentran en el Catálogo de Servicios, incluyendo: tipo de muestra, volumen, observaciones y recomendaciones referentes a la temperatura de conservación y transporte, así como la información cuando se requiera preparación del paciente previa a la toma de muestra en ciertos estudios.

Los volúmenes de muestra solicitados, son con el fin de disponer del volumen suficiente para la realización de estudios y realizar ratificación de los mismos si fuera necesario.

Todas las muestras sin excepción deberán estar correctamente identificadas con:
  • Nombre del paciente
  • Tipo de muestra
  • Estudio solicitado
Y con la Orden de Trabajo o Relación de muestras enviadas con:
  • DATOS DE LABORATORIO que envía
  • Nombre paciente, edad, tipo de muestra
  • Estudio(s) solicitado(s)
RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA TOMA Y ENVÍO DE MUESTRAS.

• Suero en tubos sin aditivos, posterior a la extracción de la muestra, permita la formación del coágulo (no mayor de 30 a 60 minutos) e inmediatamente después, centrifugar y separar. Transferir el suero a tubos de plástico de preferencia con tapón de rosca.

• Suero en tubos con gel y de activadores del coágulo con gel, tomar la muestra con el volumen de llenado de acuerdo a las indicaciones del fabricante, mezclar gentilmente unas 5 veces, colocar el tubo en posición vertical dejar coagular (no mayor de 60 minutos), centrifugar y verificar visualmente la separación por medio del gel.

• Plasma en tubos con anticoagulante (EDTA, citrato de sodio, heparina, etc...) es importante se recolecte el volumen de llenado de acuerdo a las indicaciones del fabricante (permitiendo que el vacío llene el tubo) preservando la relación sangre/anticoagulante.  Realizar un mezclado gentil de 4 a 10 veces inmediatamente después de su llenado y posteriormente centrifugar de 5 a 10 minutos. Separar con cuidado el plasma (dentro de 30 minutos), evitando la capa de células “buffy coat” y transferir a tubos de plástico de preferencia con tapón de rosca. Favor de señalar en el tubo el tipo de muestra “Plasma /citrato de Sodio”, “Plasma c/EDTA”, etc. Evitar tubos de vidrio.

En el caso de pruebas de coagulación con tubos con citrato de sodio, se recomienda realizar una venopunción limpia (para evitar contaminación con tromboplastina tisular y evitar muestras hemolizadas.

• Plasma pobre en plaquetas, (Anticoagulante lúpico), se recomienda posterior a la separación del plasma, volver a centrifugar el plasma nuevamente por 10 minutos y transferirlo a otro tubo de plástico, señalar en el tubo “plasma /citrato de sodio” y congelar.

• Plasma en tubos con PPT, tomar la muestra, respetando la recomendación del fabricante del tubo (permitiendo su llenado completo de acuerdo al vacío), evitar la coagulación mezclando inmediatamente después de la extracción, invirtiendo gentilmente el tubo de 4 a 10 veces. Colocar el tubo verticalmente en una gradilla a temperatura ambiente previa a su centrifugación. Centrifugar antes de dos horas por un tiempo mínimo de 10 minutos. Asegurar visualmente la separación del plasma mediante la barrera de gel.

Cuando se envíen varios tubos o muestras de un mismo paciente y folio, favor de identificar tipo de muestra y número de tubo y/o hora de extracción (como curvas).

Las muestras hemolizadas causan interferencia en algunos estudios y son motivo de resultados erróneos, por lo que NO se recomienda su envío.

• Orina al azar, se recomienda recolectar la 1ª muestra de la mañana, de preferencia de ½ chorro para reducir la contaminación. Verificar si se requiere algún conservador para el estudio solicitado. Colocar en frasco o contenedor de plástico y con tapa de rosca.

• Orina de 24 hrs. Se deben de dar indicaciones precisas y claras al paciente para su recolección, su ingesta de líquidos deberá ser normal durante la misma. Otorgar un contenedor de plástico adecuado al volumen esperado, verificando si se requiere de algún conservador, informando de los cuidados del mismo al paciente, o si requiere evitar medicamentos o alimentos previos a su recolección de acuerdo al estudio solicitado. Deberá de desechar la 1ª orina, anotar la hora e iniciar su recolección hasta la misma hora del día siguiente. Medir volumen, homogenizar la muestra, y ENVIAR UNA ALICUOTA con el volumen solicitado de la misma, identificándola con datos del paciente, estudio solicitado y señalando volumen recolectado.

• Muestra de heces, enviar una alícuota representativa de 10 gr aproximadamente, en un contenedor de plástico y con tapa de rosca.

• Muestras microbiológicas, su adecuada recolección y transporte es de vital importancia, dada la gran diversidad de gérmenes, por lo que los elementos de todo el proceso deberán de ser claramente expresados, incluyendo sitio de colección, volumen de la muestra, número de especímenes, tipo de muestra y las indicaciones del Médico tratante. Este tipo de muestras deberán ser enviados en medios de transporte adecuados, solicitando información de acuerdo al caso en particular.

• La recolección local sin cargo dentro del área metropolitana se realizará previa solicitud de recolección. Nuestra mensajería, recibirá las muestras y solicitudes y las colocará dentro del contenedor refrigerado para su traslado y entrega al laboratorio.
Atención a clientes 01 (33) 3615.1790
Horario Lunes a Viernes 8:00 a 20:00 hrs y Sábados 8:00 a 14:00 hrs | Aceptamos pagos con tarjetas credito